
¿Alguna vez ha pensado realmente en lo importante que es tener habilidades de comunicación efectivas?
Vivimos en un mundo social e interactivo. Nuestro éxito en la vida depende de nuestra capacidad para comunicarnos e interactuar entre nosotros: en casa, en la escuela, en el trabajo, en todas partes.
Piense en la frecuencia con la que se comunica con diferentes personas, ya sean sus amigos, sus padres, sus vecinos, sus colegas o completos desconocidos. Especialmente en los colegios y universidades, tenemos que enfrentarnos a muchas personas diferentes, y tenemos que adaptar nuestros estilos de comunicación de manera efectiva para causar una buena impresión o lograr los resultados que buscamos. Escribimos correos electrónicos, facilitamos reuniones, participamos en conferencias telefónicas, redactamos artículos e informes, hacemos presentaciones, debatimos con amigos y compañeros de clase, y mucho más.
En esta publicación, aprenderá:
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Por qué la comunicación es importante.
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Consejos para usar al hablar con otras personas.
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Estrategias para liderar una conversación.
+ Como beneficio adicional, recibirá recomendaciones sobre literatura profesional.
Si lo piensas bien, ¡te pasas casi todo el día comunicándote!
Importancia de la comunicación
Eso significa que debe asegurarse de comunicarse de la manera más eficaz posible. Las habilidades de comunicación sólidas pueden aumentar su productividad, ayudarlo a tener éxito en su carrera y convertirlo en un líder entre sus pares. Es de conocimiento común que los mejores líderes son comunicadores excelentes y muy eficaces.
Entonces, la pregunta es …
¿Cómo puede mejorar sus habilidades comunicativas para tener más influencia, construir una carrera feliz y exitosa y formar mejores relaciones con sus amigos y familiares?
Analicemos esto en detalle.
¿Que es comunicación?
La comunicación es el acto de transmitir significado a otra persona utilizando signos y reglas semióticas mutuamente entendidos.
El proceso de comunicación consta de varios componentes:
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El remitente es la persona que envía el mensaje.
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El mensaje es la información a transmitir.
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El canal de comunicación es la forma en que se envía el mensaje: hablado, escrito, video, audio, correos electrónicos, mensajes de texto, lenguaje corporal, etc.
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El receptor es la persona que recibe el mensaje y envía una respuesta.
Siempre hay dos partes en el proceso de comunicación: enviar y recibir.
El proceso de comunicación puede ser verbal o no verbal dependiendo de los canales de comunicación. La comunicación verbal puede ser oral o escrita, mientras que la comunicación no verbal utiliza expresiones faciales, lenguaje corporal, diagramas visuales o imágenes.
Funciones de comunicación
Hay cuatro funciones principales de comunicación:
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Control (sobre esferas específicas de relaciones entre el emisor y el receptor)
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Motivación (animando a ambos lados)
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Expresión emocional (intercambiar emociones e interactuar)
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Información (compartir información específica)
Conocer estas funciones es extremadamente importante. Pero para lograr resultados exitosos en la comunicación, debemos considerar los diversos tipos de comunicación.
Tipos de comunicación
La comunicación lingüística se puede clasificar en dos tipos comunes y populares: interpersonal y empresarial.
Comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal es el intercambio de palabras, signos y señales del lenguaje corporal entre personas. Se puede realizar de varias formas:
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Un remitente – un receptor (una conversación privada entre dos personas, el remitente y el receptor)
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Un remitente: muchos destinatarios (la conferencia universitaria promedio o una reunión con un orador que es el remitente)
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Muchos remitentes: un receptor (un seminario o un examen en el que cada alumno tiene una palabra)
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Muchos remitentes, muchos receptores (una conferencia en la que los estudiantes y los profesores son tanto remitentes como receptores, y todos comparten sus hallazgos sobre un tema)

Comunicación de negocios
Las partes que intercambian información en la comunicación empresarial pueden incluir clientes, empleados, jefes, empresas y departamentos.
Tenga en cuenta que en la comunicación empresarial, las partes (el remitente y el receptor) a menudo usan su propio tipo de lenguaje compartido llamado jerga. Por esta razón, la comunicación empresarial puede no ser tan auténtica como otros tipos de comunicación interpersonal.
¿Quiere saber un poco más sobre la comunicación eficaz? ¡Sigue leyendo!
He aquí un hecho interesante:
En una conversación normal, la mayoría de las personas solo captan aproximadamente el 25% de lo que se les dice, independientemente del medio de comunicación. Entonces, si desea estar seguro de que las personas comprenden su significado, es absolutamente crucial desarrollar habilidades de comunicación efectivas.
¿Cómo puede aclarar su significado y ayudar al receptor a comprender mejor su información? Debe estar atento y concentrarse en el tema de su mensaje. Trate de eliminar las distracciones. Es útil anotar la información. Siempre haga preguntas aclaratorias si no está seguro. No interrumpa a menos que sea necesario.
Si desea obtener más información sobre las habilidades de comunicación efectivas para su currículum y su lugar de trabajo, puede hacerlo aquí .
Comunicación pobre vs exitosa
Ya sabes lo que es la comunicación. Ahora podrías estar pensando …
¿Cómo puedo lograr una comunicación eficaz ? ¿A qué se parece?
Éstas son preguntas vitales.
Así que comparemos estilos de comunicación deficientes y efectivos. ¿Qué debemos hacer para lograr resultados positivos en cualquier conversación?
Consejos de comunicación
Utilice estas sencillas técnicas para una comunicación eficaz .
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Se Auténtico.
Nunca es una buena idea fingir ser una persona que no eres.
Trate de ser genuino en los negocios y en la vida personal, y agradará a la gente. Mostrar sus verdaderos valores, preferencias y pensamientos fomenta la comunicación eficaz.
Piense por un minuto, ¿qué tiene de especial? ¿Qué detalles debe saber una persona para contactarte? Luego, use este conocimiento para fortalecer las relaciones.
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Sea positivo o neutral con el receptor.
El remitente no debe atacar al receptor.
A menudo, incluso cuando no quiere decir nada negativo hacia su oponente, es posible que se sienta incómodo durante la discusión. Especialmente si discute un tema que es importante para ellos.
¿Qué hace a un buen comunicador?
Empatía y capacidad para utilizarla. Entonces, no pierdas tu oportunidad. Analiza los sentimientos y el comportamiento de tu oponente al hablar y aprende a usar frases neutrales.
Expresa más tus sentimientos. En lugar de atacar al sujeto con acusaciones, describe lo que te entristece o enoja. Sin embargo, si su temperamento no le permite entablar una conversación tranquila, cambie de tema usando la frase «Tomemos un descanso hasta …». La última parte podría ser cualquier cosa, desde «… tomamos un café» hasta «… tenemos el libro de ese zoólogo para poder probarte que un cuerno de rinoceronte no es hueso sino pelo «.
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Estar abierto.
Como receptor, escuche atentamente al remitente. Recuerde una frase: «Entonces, lo que está diciendo es …» No solo muestra su interpretación de los pensamientos del interlocutor, sino que también es una señal de que sabe escuchar.
Sienta curiosidad por otras personas, sus ideas y las formas de descubrir sus historias. Esta no es una estrategia, sino una característica importante de la comunicación interpersonal.
No juzgues a las personas ni a las cosas que les gustan. Por el contrario, trata de amar las cosas que comparten contigo. Cuando aprendes que diferentes puntos de vista, por extraños que sean, todos pueden ser fantásticos, te vuelves más amable con la gente.
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Presta atención a la conversación.
No se distraiga ni como emisor ni como receptor. Incluso si cree en los beneficios de la multitarea, no se permita usar un teléfono inteligente ni escribir correos electrónicos mientras se comunica con otras personas.
Practica el contacto visual para comprender mejor a tu pareja y demostrarle que te interesa la conversación. Mientras desarrolla las habilidades verbales, no olvide prestar atención a las no verbales. Por ejemplo, debe sentarse o pararse derecho, mantener las manos fuera de los bolsillos, sonreír, asentir con la cabeza, etc.
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Haz que tu mensaje sea claro y directo .
Los mensajes confusos o ambiguos hacen que su comunicación sea bastante deficiente. Mejore sus habilidades de estructuración: intente expresar sus pensamientos lo más brevemente posible y solo cuando su mensaje sea perfectamente claro, agregue detalles si los necesita.
Cuando fortalece sus habilidades de pensamiento crítico, se convierte en un poderoso oponente en una disputa y un excelente maestro que sabe cómo explicar y probar los hechos.
La falta de concentración nunca conduce a una comunicación exitosa.
Concéntrese en una idea a la vez para llamar la atención de la persona con la que está hablando.
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Dígale al receptor directamente lo que quiere de la conversación.
Evite cualquier persuasión oculta o intentos de controlar al receptor. A menos que sea una especie de maestro de la hipnosis, sus trucos de manipulación se pueden descubrir fácilmente. Y ser una persona desagradable que juega con las emociones de las personas no es el mejor plan de desarrollo para una buena comunicación.
Si necesita la ayuda de alguien, no inicie la conversación con notas ambiguas o un discurso detallado sobre cuántas veces le echó una mano cuando estaba en problemas.
Pregúnteles.

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Mantén tu mente clara y abierta a otros puntos de vista.
No se distraiga ni como emisor ni como receptor.
No existe un método exitoso para mejorar una disputa donde nadie está abierto a nuevos pensamientos. A menos que uno de ustedes esté listo para un cambio, la comunicación no será exitosa.
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Sea emocional, pero no demasiado emocional.
Tenga control sobre sus acciones, palabras e incluso pensamientos. Al agregar emociones, ya sea en su lugar de trabajo o con amigos, se vuelve más genuino y la gente comienza a confiar en usted. Pero su vida social empeora si se enoja demasiado o se deprime o, incluso, se pone demasiado feliz.
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Brinde una oportunidad para sugerencias y críticas.
Siempre dé tiempo para que el receptor responda a su mensaje. Los objetivos de comunicación varían mucho, pero es importante recibir comentarios.
Sin respuestas, la conversación se convierte en un monólogo. ¿Y por qué aprenderías estrategias de comunicación si vas a dar un discurso en lugar de tener una conversación?
En una comunicación eficaz, debe expresar sus ideas y puntos de vista de forma clara y segura. Debes adaptar tu contenido y estilo a tu audiencia.
Pasos para mejorar sus habilidades comunicativas
Para mejorar sus habilidades de comunicación en el trabajo, debe seguir los siguientes tres pasos.
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Haz que otras personas se sientan valoradas.
No hables de ti. Haga preguntas y escuche sus respuestas. Eso hará que otras personas se sientan especiales. -
Haga que su comunicación sea relevante.
¿Quieres que otras personas te escuchen? Agrega valor a lo que dices. Lo principal es darle a tu audiencia una razón para escuchar tu mensaje. Entonces, explique el beneficio, haga algunas preguntas o cuente una historia. También puede visitar una base de datos de ensayos para ver ejemplos de cómo las personas comunican sus pensamientos e ideas. -
Haz que otras personas se sientan humanas.
Habla con palabras casuales y no formales si quieres sonar auténtico. Usa tu voz natural.
Para tener una idea completa del proceso de comunicación, echemos un vistazo a la comunicación deficiente y no efectiva.
¿Qué aspecto tiene una mala comunicación?
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El mensaje recibido es ambiguo o poco claro, es difícil de entender y puede generar confusión.
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La información es exagerada o excesiva. El oyente pierde la concentración.
¿Cuáles son las consecuencias de una mala comunicación? Frustración, tiempo desperdiciado, erosión de la lealtad e incluso pérdida de la esperanza por el éxito de la conversación. La comunicación ineficaz conduce a conflictos, errores y malas relaciones entre los empleados. Nadie quiere perder tiempo y esfuerzo.
La comunicación efectiva es una habilidad absolutamente crucial, por lo que aprender a mejorar sus habilidades de comunicación lo beneficiará de muchas maneras.
Las 7 C de una comunicación exitosa
Entonces, ¿Cómo puede evitar fallas en la comunicación oral y escrita y mejorar significativamente su productividad?
Afortunadamente, ¡esto no es tan difícil como podría pensar!
Déjame explicar…
Tienes que asegurarte de que tu comunicación sea clara y eficaz. En otras palabras, debe asegurarse de que su audiencia comprenda el significado de su mensaje.
¡Recuerde las 7 C de la comunicación ! Con las 7 C, puede estar absolutamente seguro de que su audiencia recibe su mensaje.
Según las 7 C, la comunicación debe ser:

Echemos un vistazo a una descripción más detallada de cada C.
Claro
Tener claro su objetivo o mensaje al escribir o hablar significa comprender el propósito de la comunicación. Si el remitente no está seguro, el receptor tampoco lo estará. Para que quede claro, el número de ideas en cada unidad lógica debe ser mínimo. El receptor no debería tener que leer entre líneas o hacer suposiciones para comprender su mensaje.
Conciso
Ser conciso significa ceñirse al punto y mantener el mensaje breve. Las conversaciones largas sin pausas cansarán al receptor. Debe evitar frases y oraciones innecesarias. Si sigues repitiendo lo mismo varias veces y de diferentes formas, tampoco tendrás una buena conversación.
Concreto
Ser concreto en su discurso o escritura significa enviar al receptor una imagen clara del mensaje para que obtenga todos los detalles y hechos. Un enfoque similar al de un láser lo acercará a una comunicación exitosa
Correcto
La comunicación correcta está libre de errores. Asegúrese de que su mensaje se ajuste a la audiencia, especialmente a su nivel de educación. No use palabras engañosas, raras, desactualizadas o demasiado formales o técnicas que no se ajusten a su audiencia. En la comunicación escrita, asegúrese de que no haya erratas, errores de ortografía o errores gramaticales.
Coherente
Ser coherente significa ser lógico. Tus ideas deben ser relevantes para tu tema. Siempre pruebe sus ideas con los detalles necesarios y ejemplos apropiados.
Completo
Para estar completo, envíe al receptor todo lo que necesite a la vez. La audiencia debe obtener solo la información más relevante, como nombres, fechas, horas y ubicaciones. Brinde a su audiencia toda la información que necesitan para tomar medidas si es necesario.
Cortés
Ser cortés significa comunicarse de manera honesta, abierta y amistosa sin insultos ocultos ni tonos agresivos. Tenga en cuenta el punto de vista del receptor. También debes ser empático con sus necesidades.
Otras variaciones de las 7 C de la comunicación incluyen atributos como credibilidad y creatividad.
Libros sobre habilidades comunicativas
Para gestionar mejor la comunicación social, se le anima a aprender de los libros. No solo existen los que están hechos «para tontos». Así que siéntete libre de elegir uno incluso si eres un orador experimentado.
1. Mejore sus habilidades sociales por Daniel Wendler

Este libro es útil para la comunicación profesional, cimentar las relaciones con los amigos o para las citas. Aprenda a comportarse en las conexiones diarias en el trabajo y aprenda muchos consejos para parejas.
2. Cómo hablar con cualquier persona: 92 pequeños trucos para un gran éxito en las relaciones por Leil Lowndes

¿Su pequeña charla suena como un conjunto de preguntas de entrevista? ¿No puedes encantar a nadie con tu sonrisa? ¿Quiere descubrir cómo saber más sobre su nuevo conocido sin revelar demasiado sobre usted mismo?
Si quiere saber la respuesta, este libro es una elección perfecta. El autor explica temas importantes sobre cómo usar su lenguaje corporal, responder y hacer preguntas, hacer amigos, etc.
3. Habla como TED de Carmine Gallo

Si está buscando un ejemplo perfecto de cómo dar un discurso, debe ver al menos una charla TED. Este libro puede servir como material de capacitación para todos los que vayan a dar una presentación en el trabajo, en un seminario o en cualquier evento.
Aprenda nueve consejos importantes y conviértase en un mejor orador.
4. Cómo dar una gran charla TED: los secretos de la presentación de los mejores oradores del mundo por Akash Karia

Otro libro sobre cómo practicar presentaciones y mejorar tu desempeño al hablar. Aprenda a hacer planes simples pero poderosos, provoque curiosidad y cree un efecto WOW.
Mire TED en YouTube, investigue este manual y capacítese en nuevas técnicas de comunicación.
5. Judo verbal: el suave arte de la persuasión, edición actualizada de George Thompson

Conviértete en un compañero perfecto para hablar con la ayuda de consejos de empatía e interacción social. Entendiendo tus debilidades, tabúes durante charlas pequeñas y escucha activa, mejoras mucho tus habilidades comunicativas.
6. Gracias por los comentarios: la ciencia y el arte de recibir bien los comentarios por Douglas Stone

Este libro cubre el conocimiento sobre cómo desarrollar una relación sólida a través de la empatía y la comprensión. Aprenda los aspectos psicológicos que bloquean la retroalimentación positiva y cómo vencerlos. Usa tus cualidades positivas y tu temperamento para agradarles a las personas sin ninguna acción manipuladora.
7. What Every BODY is Saying: An Ex-Agent’s Guide to Speed-Reading People by Joe Navarro

El autor de este libro está seguro de una cosa: las acciones hablan más que las palabras. Para demostrar esta idea, proporciona datos y estadísticas sobre varios aspectos del lenguaje corporal.
Cuando termine este libro, conocerá las fortalezas del cuerpo humano. Eso facilita mucho las conversaciones y las disputas.
8. Citas de películas para todas las ocasiones: líneas inolvidables para los momentos más grandes de la vida por James Sheibli

¿Cansado de la teoría psicológica? Luego, prueba algo divertido.
En este libro, verá citas para cualquier ocasión: bodas, graduación, trabajo, activismo, etc.
Por supuesto, no le recomendamos que los use siempre. Pero leer las citas puede inspirarte a la hora de escribir tu propio discurso.
Rasgos de comunicación exitosa
Todos nos comunicamos todos los días. Cuanto mejor organicemos el proceso de comunicación, más credibilidad tendremos con nuestros compañeros, nuestros profesores y el mundo circundante. Siempre tenga en cuenta los rasgos de una comunicación exitosa: clara, concisa, concreta, correcta, coherente, completa y cortés.
La capacidad de comunicarse de manera efectiva es imprescindible si desea tener éxito en su educación, trabajo y relaciones. Espero que estos consejos te ayuden a desarrollar habilidades de comunicación más efectivas.
Recordar:
La conversación es una habilidad y, como cualquier habilidad, es valioso aprenderla. Mejorar sus habilidades de comunicación lo ayudará a construir mejores contactos, amistades y relaciones románticas.