![Haga que su investigación en línea sea más efectiva [9 súper trucos]](https://notalia.es/wp-content/uploads/2021/12/Online-Research.jpg)
Escribir cualquier tipo de artículo comienza con la investigación. Eso no parece un descubrimiento revolucionario.
Pero, por alguna razón, muchos estudiantes aún no logran realizar una investigación en línea adecuada.
Solo mire algunos de los errores comunes e intente recordar si le sucede algo similar:
-
Incumplimiento de la fecha límite. Digamos que tienes 3 meses para escribir tu artículo. Parece mucho tiempo, ¿verdad? No. Sigues diciendo «Empezaré mañana». Y luego pasas noches sin dormir en una investigación apresurada y mediocre cuando la fecha límite es de 3 días.
-
Sin pedir ayuda. «Lo resolveré de alguna manera». ¿Cómo? Adivinar qué se supone que debes hacer exactamente no es la mejor estrategia. Como resultado, termina con un papel que no cumple con los requisitos principales.
-
Ampliando demasiado el tema. Pierdes el enfoque durante la investigación e intentas incluir tantos fragmentos como sea posible. El artículo no tiene ninguna estructura ni lógica específicas. Como resultado, hay un montón de datos interesantes en lugar de hallazgos valiosos.
-
Sin importar la calidad de las fuentes. Siempre te ha gustado terminar nivel tras nivel de ese juego de rompecabezas en tu teléfono, ¿no es así? Encontrar fuentes relevantes es como resolver un rompecabezas, en el que busca las mejores respuestas posibles a sus preguntas. Las fuentes de mala calidad no te ayudarán a ganar.
-
Pelusa. La pelusa solo es buena para gatitos y cachorros. No en tu trabajo de investigación. Decidir divagar para cumplir con la cantidad requerida de páginas en lugar de hacer una investigación adicional no es una buena idea.
¿Alguno de estos errores le resulta familiar?
Si es así, ¡todo está a punto de cambiar hoy!
Siga leyendo para descubrir 8 increíbles trucos de investigación en línea. Hemos reconocido algunos de los errores comunes, para que sepa lo que NO debe hacer.
Y ahora vamos a hablar de trucos para ayudarte a evitar los errores. ¡Después de leer este artículo, sabrá cómo escribir un trabajo de investigación mejor que nadie!
¿Estás listo para esto? ¡Aquí vamos!
1.
Haga un plan y atenerse a ella
Aquí está la regla n. ° 1:
Antes de comenzar a escribir su trabajo de investigación, debe admitir que tiene un trabajo de investigación para escribir.
Suena extraño, ¿no?
De hecho, solo significa que debe reconocer este hecho dividiendo su próximo trabajo en hitos. Y estableciendo tu fecha límite. Y aferrándose a él. Eso es.
Por cierto, aquí tienes una excelente herramienta en línea para ayudarte con tu planificación: Todoist nunca te permitirá perderte en tus infinitas tareas. Con su ayuda, puede organizar su investigación e incluso crear esquemas. Úselo sin conexión, en cualquier dispositivo basado en la web, en casi cualquier plataforma. Están disponibles versiones gratuitas y premium.
2.
Utilice varios motores de búsqueda
¿Considera que investigar en la web es una tarea intimidante?
Internet es interminable, ¿por dónde empezar?
Aquí hay una referencia útil sobre los principales tipos de motores de búsqueda.
Aunque los resultados de la búsqueda pueden superponerse en su mayoría, aún habrá contenido que falte en su motor favorito.
Por cierto, hay dos cosas esenciales a tener en cuenta al realizar una investigación en Internet:
-
Usar las palabras clave adecuadas
Ingrese solo las palabras y frases más relevantes en una línea de motor de búsqueda.
¡Sin largas frases innecesarias!
Por ejemplo, si necesita investigar las partes del gobierno de EE. UU., Intente buscar «gobierno de EE. UU.» O «historia del gobierno de EE. UU.».
-
Usando comandos comunes
Para obtener información detallada sobre los comandos de búsqueda comunes en Google, Yahoo !, y Live Search, vaya aquí .
3.
Mira las fuentes
Deshazte del contenido irrelevante.
Claro, es más fácil decirlo que hacerlo.
Como muestra la práctica, hay tanta información en Internet que realmente puede perderse en ella y no encontrar el camino de regreso a casa. ¿Cuál es la forma de salir de aquí?
Una buena estrategia es utilizar libros, una biblioteca o una base de datos de ensayos como base para su investigación.
SUGERENCIA: asegúrese de consultar los mejores lugares para leer y descargar libros gratuitos en línea.
Otra cosa es la Web:
Cualquiera puede escribir o decir cosas que parezcan fiables a primera vista. Pero no puedes confiar en todos ellos, incluso si ocupan un lugar destacado en Google.
A continuación, se ofrecen algunos consejos para determinar las fuentes creíbles:
-
Página principal del sitio web. Mire de cerca la «Página de inicio» del sitio y haga clic en el enlace «Acerca de nosotros» para obtener más información sobre el autor. Debe proporcionarle información sobre la fuente para ayudarlo a determinar su credibilidad.
-
Autor. Encuentre el autor (es) del artículo y busque sus calificaciones. Puede utilizar cualquier motor de búsqueda para obtener más datos sobre el autor si no está disponible en el sitio. No es recomendable utilizar contenido que no tenga un autor citado.
-
Fecha. La fecha del artículo ayuda a determinar si la información está actualizada. Asegúrese de que el contenido que ha encontrado no esté desactualizado, ya que puede desempeñar un papel importante en muchas disciplinas.
-
Fuentes. Otro factor que influye en la credibilidad es de dónde se tomaron los hechos. Si no ve fuentes o referencias en la lista, estos datos pueden haber surgido de la imaginación de alguien o de un rumor. Dudamos que quieras usarlo entonces.
-
Tipo de sitio.
1. Una base de datos académica o la recomendación de una biblioteca de investigación; la mayoría de las veces, puede confiar en ellos.
2. Blog o sitio web personal de alguien: asegúrese de encontrar las credenciales del autor.
3. Recursos de wiki (Wikipedia, Wikiquote, Wiktionary, etc.): cualquiera puede contribuir a estas bases de datos públicas y usted no puede verificar la autoría. Así que evita referirte a ellos. En su lugar, utilícelos como una buena fuente que conduzca a publicaciones más creíbles al observar los trabajos citados al final de la entrada. -
Dé mayor prioridad a los dominios .gov y .edu. Incluso hay una forma de filtrar solo esos dominios en Google. Simplemente escriba su frase de palabras clave y agregue site: edu o site: gov al final. Solo obtendrá sitios con este dominio específico en los resultados de búsqueda.
Pero aún debe tener cuidado incluso en estos sitios.
Nunca confíe únicamente en este factor. No es difícil registrar un dominio .gov o .edu hoy, porque muchos estudiantes poseen páginas web .edu. ¡Asegúrese de verificar la credibilidad del sitio web cuidadosamente!
4.
La mayoría de los sitios y blogs tienen una función de búsqueda.
Imaginemos; ha encontrado una “mina de oro”: un sitio web confiable lleno de información útil para su investigación en línea. Continúe y utilice las funciones que le ofrece. Por ejemplo, puede encontrar un cuadro de búsqueda e ingresar palabras clave que lo ayuden a encontrar los materiales necesarios.
Pero si sucede que la búsqueda no está disponible o no funciona correctamente en un sitio web específico, puede utilizar el mismo sitio: operador para solucionar este problema.
Nuevamente, escriba su solicitud de búsqueda en Google u otro motor de búsqueda, y luego agregue site: example.com (inserte la dirección de su sitio).
¡Voila!
Solo obtendrá resultados de este sitio.
Fácil, ¿no?
5.
Utilice YouTube
¿Todavía se pregunta cómo realizar una investigación en línea de forma rápida y sencilla?
¿Qué hay de visitar YouTube?
Sí, eso es correcto. Puede usar YouTube para algo más que ver gatos, compilaciones fallidas u otros videos virales.
YouTube es el sitio para compartir videos más popular en la web. También es un recurso educativo valioso. Para usarlo con éxito, solo necesita saber cómo buscar y filtrar correctamente la increíble cantidad de videos almacenados allí.
Por cierto,
Los autores (o quienes subieron) esos videos a menudo proporcionan enlaces útiles en las descripciones de sus videos.
Especialmente, si eres una persona visual, debes aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que este sitio ofrece a los usuarios.
6.
Verifique los hechos
No recopile recursos a ciegas porque vea que tienen al menos un par de palabras sobre el tema que está investigando.
Dedique más tiempo a comprobar las citas y referencias primero. Ahorrará mucho tiempo a largo plazo.
¿Cómo?
No tendrá que comenzar la investigación de nuevo porque algunos de sus recursos contenían información falsa o irrelevante.
Qué puedes hacer aquí:
Utilice un motor de búsqueda para buscar los datos necesarios.
Luego, vuelva a verificar sus hallazgos en diferentes recursos, a menos que esté 100% seguro de la credibilidad de la fuente primaria.
Utilice la Deep Web para verificar los hechos.
Deep Web se refiere a varias bases de datos y sitios de suscripción. Algunos de ellos son gratuitos; otros pueden requerir el pago de la membresía. Es posible que pueda acceder a ellos a través de la biblioteca de su escuela.
Utilice la Wayback Machine de Internet Archive.
Aquí encontrará información que solía estar disponible en la web pero que ya no está allí. Puede buscar algo de oro para su investigación en este sitio web.
Utilice Google Scholar.
El nombre de este servicio habla por sí solo. Indexa publicaciones académicas, por lo que no tiene que filtrar la información irrelevante usted mismo. Y aunque no todos los materiales son de acceso gratuito, sigue siendo un lugar excelente para encontrar recursos valiosos para su investigación.
7.
Escribe anotaciones sobre la marcha.
Incluso si no tiene que escribir una bibliografía anotada, sigue siendo una buena idea.
Durante su investigación, revisará decenas o incluso cientos de páginas de diferentes sitios de investigación en línea. Por lo tanto, será imposible realizar un seguimiento de qué se trata cada fuente que ha seleccionado y su ubicación.
Hacerlo más fácil:
Cree un archivo con enlaces a sus recursos junto con sus descripciones breves (autor, tema, puntos clave y URL).
Los beneficios de escribir anotaciones:
-
Manténgase enfocado y organizado durante su investigación.
-
Simplifique todo su proceso de escritura.
-
Ayudarle a crear una bibliografía para su trabajo de investigación.
Nota:
Este método es perfecto para realizar investigaciones preliminares. En etapas posteriores, deberá pensar en seguir nuestro próximo truco.
8.
Utilizar herramientas y aplicaciones en línea para la investigación.
Es fundamental saber cómo realizar una investigación en línea con una organización y un almacenamiento cuidadosos de todos los materiales que ha encontrado en línea.
Esta lista de las mejores herramientas basadas en la web facilitará la redacción de su investigación. Además, es una buena oportunidad para comenzar a almacenar la información valiosa que pueda necesitar más adelante.
-
ReadCube le permitirá importar archivos PDF desde su computadora y buscarlos. También recibirá recomendaciones de artículos a diario en función de su biblioteca recopilada. De esta manera, obtendrá aún más materiales sin realizar ninguna búsqueda adicional.
-
Mendeley es una herramienta popular que le permite leer, administrar y anotar sus documentos en cualquier estilo que necesite. Todo en un lugar seguro. La otra gran característica de Mendeley es que cualquiera puede conectarse y colaborar con millones de investigadores de cualquier parte del mundo.
-
EndNote : esta herramienta en línea encontrará fuentes relevantes, las organizará y almacenará. Más aún: creará notas al pie, notas al final y páginas de referencia que puede compartir con otros. También le enviará sugerencias de publicaciones que pueda encontrar relevantes. Elija entre versiones gratuitas y de pago.
9. ¡
Arriba con Internet!
Todos podemos admitir que antes de que comenzara la era de Internet, realizar investigaciones era una tarea que requería mucho tiempo y trabajo. La gente tenía que pasar días, semanas o incluso meses en bibliotecas y escribir todo a mano.
Hoy en día, cualquier usuario puede convertirse en un investigador profesional en muy poco tiempo. Por supuesto, tenga en cuenta que no obtendrá excelentes resultados sin un buen plan, las herramientas adecuadas y su dedicación.
Pero tienes todos estos, ¿verdad?
Con estos sencillos y eficaces consejos de investigación, ya puede llevar su juego de investigación al siguiente nivel.