
Sientes que no puedes respirar, estás sudando incontrolablemente, tu corazón late como un tambor y parece que te vas a desmayar ahora frente a toda la audiencia.
Si eres una de las muchas personas que sufren de ansiedad por hablar en público, aprende y utiliza estas 10 habilidades para hablar en público para lograr el nivel necesario de confianza, persuasión y liderazgo para sorprender a cualquier público.
Asegúrese de consultar otros artículos para obtener más consejos inteligentes sobre estudios y carreras en nuestro sitio web .
Paso 1. Sepa con quién está hablando
¿Se pregunta cómo mejorar sus habilidades para hablar en público? Comience con una preparación sólida. Cuando se prepare para su presentación oratoria, lo primero que debe hacer es obtener un expediente completo sobre las personas a las que va a pronunciar su discurso.
Piensa en ello de esta manera:
¿No sería incómodo hablar sobre el increíble sonido de unos auriculares nuevos frente a personas con discapacidad auditiva? ¿Qué tal dar una presentación sobre Shakespeare en una conferencia de matemáticas? ¿Y cómo reaccionarían los musulmanes a sus “5 mejores formas de cocinar cerdo”?
Al preparar su discurso, considere estas seis preguntas simples para no parecer tonto:
¿Quién? Obtenga la mayor cantidad de información posible sobre su audiencia de antemano. Quieres saber cosas como el tamaño del grupo, la edad de tus oyentes, su situación económica y educativa y sus actitudes hacia ti (¿amistosas u hostiles?).
¿Qué? ¿Qué dice tu audiencia sobre tu tema? ¿Qué más les puedes decir? ¿Qué impacto quiere que tenga su discurso en ellos?
¿Cuándo? ¿Cuándo se lleva a cabo tu charla? ¿Será después de un largo día de trabajo o estudio cuando todo el mundo realmente quiera irse a casa? ¿O ocurrirá durante un breve descanso cuando necesites dar tu máximo con el mínimo a tu disposición?
Y aquí hay algunas preguntas más para hacer para dar un discurso sobresaliente:
¿Donde? ¿Dónde vas a dar tu discurso? ¿En una sala de conferencias o en un anfiteatro de la universidad? ¿En un escenario enorme o en una habitación pequeña?
¿Por qué? ¿Por qué esta gente aquí? ¿Han venido a escucharte solo a ti o hay 10 oradores más? ¿Estaban dispuestos a venir o se vieron obligados a hacerlo?
La última (pero no menos importante) pregunta que le ayudará a desarrollar sus estrategias para hablar en público es la siguiente:
¿Cómo? ¿Cómo puedo lograr el resultado deseado?
La mayoría de las respuestas ya le serán obvias, pero otras requerirán algo de investigación y observación. Sin embargo, el pequeño trabajo extra definitivamente vale la pena.
Paso 2. Sepa de lo que va a hablar
Brian Tracy, autor de muchos libros sobre ventas, productividad humana y gestión del tiempo, parafraseando a Ernest Hemingway, dijo:
Asegúrese de hacer una buena investigación sobre su tema y prepárese para la parte de preguntas y respuestas de su discurso. No lo sabrá todo, y está bien, después de todo, no es Google, pero es una ventaja para usted aprender todo lo que pueda antes de su discurso.
¿Existen técnicas para un excelente proceso de investigación? ¡Por supuesto!
Primero, busque fuentes confiables sobre su tema. Para este propósito, es posible que necesite motores de búsqueda creíbles:
-
Google Scholar es una herramienta fantástica que todo estudiante debería usar. Es una biblioteca enorme de todos los artículos públicos, libros y revistas sobre cualquier tema.
-
Microsoft Academic contiene más de 190 millones de publicaciones. Entre ellos encontrará estadísticas, revistas, afiliaciones y más.
-
WorldWideScience.org es un lugar donde puede utilizar una búsqueda avanzada para encontrar la información más apropiada en docenas de revistas científicas.
En segundo lugar, es posible que desee buscar fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud , Alimentos y Medicamentos de EE . UU . O Physics.org . Por último, es posible que desee hablar con un educador o una persona influyente. Si discute conceptos e ideas específicos sobre su tema con un experto, su presentación le parecerá más creíble a la audiencia con hechos convincentes. ¿No tienes el tiempo ni la oportunidad de llegar a influencers? Entonces, ¡usa el poder de Internet! Mejore su conocimiento viendo conferencias y videoconferencias, escuchando podcasts y leyendo entrevistas. Vaya a una base de datos de ensayos gratuita para ver cómo otros estudiantes construyen sus discursos.
Y para hacerlo sin sacrificar demasiado de su valioso tiempo, es posible que desee considerar algunos consejos para aumentar la productividad .
Paso 3. Haz presentaciones sencillas
La mayoría de la gente piensa que una buena presentación tiene que ser complicada y contener decenas de diapositivas con enormes cantidades de datos. Datos que nadie lee ni entiende nunca, ¡y que definitivamente nadie recuerda!

El año 2016 es el año en el que puede olvidarse de PowerPoint con tranquilidad. Los expertos en hablar en público insisten en que las presentaciones con diapositivas no valen la pena. Las personas recuerdan una parte muy pequeña de todo lo que escuchan, así que no se complique la vida. En su lugar, escriba su discurso y asegúrese de que tenga una introducción clara, una parte intermedia interesante (mejor si se hace de acuerdo con la Regla de los Tres ) y un resumen útil. Su discurso solo será memorable si dedica este tiempo adicional a la capacitación en habilidades de presentación.
Después de todo, no quieres que te pase esto , ¿verdad?
Pero hay buenas noticias para aquellos a quienes no les gusta la interfaz de PowerPoint: utilice en su lugar uno de los muchos excelentes servicios en línea. Aquí hay un par de esos:
Aquí hay un par de esos:
-
Piktochart : una herramienta gratuita para presentaciones, infografías e impresiones. Tiene beneficios como patrones atractivos, cientos de imágenes vectoriales, varias fuentes y una colección de imágenes de archivo. No solo puede usar sus patrones para sus diapositivas, sino que también puede aprender muchas técnicas nuevas en el diseño de presentaciones, como el uso de marcos o la elección de las fuentes adecuadas.
-
Canva : un servicio útil en la educación, los negocios y la vida diaria. Puede desarrollar una infografía creativa, una presentación o una postal de feliz cumpleaños en 20 minutos. Ofrece una lista completa de imágenes personalizadas: más de 1 millón de elementos para elegir, incluidas fuentes y patrones.
-
Visme es otra herramienta para hacer presentaciones. No necesita dedicar tiempo a dominar las habilidades de diseño, solo use uno de sus patrones y agregue sus estadísticas, videos e imágenes. Publique su presentación en línea o compártala con su audiencia.
Utilice estos u otros servicios en línea si no es fanático de PowerPoint. ¡Por lo general, lleva menos tiempo y es mucho más divertido!
Etapa 4. Conecta con tu audiencia
Una de las habilidades para hablar en público más importantes es la capacidad de conectarse con la audiencia. Su discurso difícilmente tendrá ningún efecto, no importa cuán maravilloso sea el contenido, si se ve o actúa con indiferencia.
Pero este es el trato:
Por suerte para ti, ya tienes tres medios muy simples y efectivos de comunicación no verbal: tus ojos, tu sonrisa y tu entusiasmo.
-
Establezca contacto visual con su audiencia tan pronto como suba al escenario y manténgalo durante toda la actuación. Aquí tienes un truco increíble: elige a alguien del lado correcto de la audiencia y mantén el contacto visual con ella. ¡Todos los de ese lado pensarán que les estás hablando! Utilice esta técnica para interactuar también con la parte izquierda de la audiencia.
-
Sigue sonriendo . Una persona que sonríe proyecta confianza (incluso cuando siente todo lo contrario) y hace que todos le devuelvan la sonrisa.
-
Se entusiasta. Es una locura lo contagiosa que puede ser una idea cuando una persona habla de ella con entusiasmo e interés genuinos.
Paso # 5. Apelar a las emociones
Su capacidad para influir en las emociones de las personas determina considerablemente la eficacia de sus habilidades de presentación. Es un hecho comprobado que las emociones afectan la memoria a largo plazo y tienen un gran impacto en nuestra capacidad para recolectar información a lo largo del tiempo.

Así es como funciona:
Mientras más fuertes emociones puedas desencadenar en las personas, más receptivas serán a lo que dices y más probable es que lo recuerden.
Esto no significa que su actuación deba convertirse en una jugada (aunque en algunos casos puede ser una gran estrategia), pero le sugiere algunos consejos sencillos:
-
Sea honesto y abierto;
-
Muestre su vulnerabilidad, ya sea una enfermedad que ha superado, una mala infancia o sus extrañas pasiones;
-
Expresar emociones mediante el uso de diferentes volúmenes, entonaciones y gestos;
¡Sea inventivo!
Paso # 6. Aprender a ser gracioso
Al contar chistes y anécdotas, puede calentar a la audiencia y combinar el tráfico de información. Definitivamente deberías incluir curiosidades divertidas cada pocos minutos solo para relajar la atmósfera y dar tiempo a las personas para digerir lo que acaban de escuchar.
Un ejemplo verdaderamente asombroso de cómo el humor puede encajar en una presentación sin arruinar su seriedad es la charla TED de Ken Robinson, “ ¿Las escuelas matan la creatividad? ”De acuerdo con los cálculos hechos por Carmine Gallo para Forbes, la charla de Sir Robinson recibió alrededor de 2 risas por minuto, ¡casi tantas como“ The Hangover ”(que obtuvo 2.5 risas por minuto)! https://embed.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity
Y si su primer pensamiento en este momento es «No soy gracioso en absoluto», intente utilizar estos consejos de entrenamiento del humor . ¡Puedes sorprenderte a ti mismo!
Por ejemplo:
-
Utilice la experiencia personal. No importa si eres un comediante o un estudiante universitario, todos pueden encontrar algo divertido en su rutina diaria para poner en la presentación.
-
Ponga chistes en su presentación. Es una opción perfecta para aquellos que tienen miedo a hablar en público. Puede que te resulte difícil contar un chiste, pero siempre puedes incluir un meme o un gif divertido en tus diapositivas.
-
Utilice citas. ¿Es el desarrollo de una broma una tarea desafiante para usted? Luego, puede usar una cita o broma popular existente. ¡No olvide mencionar al autor!
Paso # 7. Cuenta historias
Es realmente fácil aprender a mejorar al hablar en público si solo tiene en cuenta las palabras de la profesora de la Universidad de Columbia, Jane Praegar:
«A la gente le cuesta tanto escribir discursos cuando todo lo que tienen que hacer es encontrar un mensaje y tres grandes historias para demostrarlo».
Steve Jobs, en su discurso de graduación de 2005, y Michelle Obama, en su discurso en la Convención Nacional Demócrata en 2012, mostraron algunos de los mejores ejemplos de habilidades de comunicación efectivas a través de la narración de historias. frenesí en las audiencias de todo el mundo.
Y si no ha tenido tantos momentos conmovedores en su propia vida, utilice estas técnicas clásicas de narración .
Por ejemplo:
-
Base su historia en un conflicto. Este es un truco utilizado por profesionales y recién llegados. Cada encuentro que involucre personas, valores o creencias te brinda una base sólida para la narración.
-
Crea ganchos. Incluya ganchos fascinantes en su historia para atraer la atención de su audiencia. Casi todas las presentaciones exitosas utilizan esta estrategia.
-
Utilice modelos. Hay varios modelos que puede usar en su discurso, patrones que puede encontrar en muchas historias. Por ejemplo, el viaje de un héroe .
Paso # 8. Manténgase claro en su comunicación
Elizabeth Kuhnke, autora del libro Communication for Dummies , dijo en su blog:
“ No importa cuán inteligente sea, cuán poderoso sea su mensaje y cuán convincente sea su historia, si no puede ser entendido, también puede enviar un memorando. »
Es muy común comenzar a hablar rápido cuando está nervioso. Como resultado, se traga sonidos o palabras enteras, se pierde en el contenido y se pone aún más nervioso.
Pero respire, rompa este círculo vicioso y aprenda a ser claro en la comunicación:
-
Haga ejercicios de calentamiento de las cuerdas vocales antes de pronunciar el discurso.
-
Habla a un ritmo moderado. Pronuncie bien sus palabras, teniendo en cuenta su entonación. Si nota que está empezando a acelerar, haga una pausa, beba un poco de agua y luego continúe.
-
Asegúrese de pensar antes de hablar. Nadie quiere escuchar un discurso indistinto o divagante.
-
Elimine las palabras de relleno como «um» y «uh». Cada vez que sienta la necesidad de llenar su discurso, haga una breve pausa.
Paso # 9. Concentre su presentación en una idea principal
Acepte el hecho de que será imposible incluir todo lo que quiera decir sobre el tema en su discurso. De hecho, una de las características de las buenas habilidades para hablar es la capacidad de elegir una idea importante específica y concentrar todo el discurso en ella. Comparta ejemplos y cuente historias para demostrarlo.
Por cierto:
Algunos consejos para redactar ensayos pueden ser de gran utilidad cuando se trata de esta parte de su discurso. Después de todo, un discurso es como un ensayo: claro, organizado y enfocado. No tenga miedo de utilizar todo lo que pueda ser útil durante su preparación.
Paso # 10. Explica los términos difíciles en palabras sencillas.
Aquí está la cosa:
Es posible que su audiencia no esté familiarizada con los términos y conceptos que le parecen claros, por lo que debe construir una especie de puente mental para transferirles sus ideas. Y la mejor manera de hacerlo es hacerlo simple. Use palabras, expresiones, metáforas y comparaciones comunes; déjeles que lo comprendan y que se imaginen realmente de lo que está hablando.
En su discurso de TED sobre edición de genes, Jennifer Kahns habló sobre una nueva biotecnología llamada CRISPR, o repetición palindrómica corta agrupada regularmente interespaciada.
La práctica hace la perfección.
No arruine su desempeño sobresaliente siendo vago.
Deje de preguntarse cómo mejorar las habilidades del habla y simplemente comience a practicar. El simple hecho es que sus habilidades de presentación no mejorarán por sí mismas.
Aquí hay 9 consejos prácticos más inteligentes para hablar en público:
-
Escriba su discurso y haga una lista con viñetas de su narrativa.
-
Lee el discurso varias veces. Aprende pero no lo memorices exactamente. Vas a compartir tus ideas, no a recitar los dígitos de pi de memoria.
-
Utilice su lista con viñetas como guía.
-
Otro gran consejo sobre cómo desarrollar la habilidad de hablar: habla frente a la cámara. Puede parecer incómodo, pero al hacerlo, tendrá la oportunidad de escucharse y verse a sí mismo, de analizar sus errores (tanto verbales como no verbales ) y de mejorar sus técnicas y estrategias. Grabe y mire su discurso tantas veces como sea necesario.

-
Habla frente a tus amigos o familiares. Presta atención a cómo actúan cuando te escuchan. Si están aburridos, fíjense. Solicite sus comentarios honestos después de su desempeño para que pueda aprender cómo mejorar.
-
Pídale a su maestro / tutor / director / jefe que le dé la oportunidad de dar un discurso frente a su grupo, compañeros de clase, colegas o incluso extraños. Se sabe que los entrenamientos de campo son muy efectivos para desarrollar técnicas de expresión oral.
-
Continúe practicando hasta que sus habilidades para hablar en público comiencen a mejorar lentamente. ¿Y entonces que? ¡Sigue practicando!
Es posible que observe a políticos, hombres de negocios, celebridades y otros maestros de la palabra hablada y piense: “¡Nunca podré ser tan bueno! ¡Nacieron con esta habilidad! » Pero ahora puedes ver que esto está lejos de la verdad. No han heredado este oficio. Han dedicado innumerables horas, días, semanas o incluso meses a practicar todo, desde lo que están hablando hasta cómo se ven, se paran o se mueven.
Es una locura, pero:
Cada gesto, pausa o vacilación se considera y ensaya cuidadosamente para que se vea y suene suave y natural.
Así que siga practicando sus habilidades para hablar en público y recuerde las palabras de un verdadero maestro del lenguaje Ralph W. Emmerson:
«Todos los grandes oradores eran malos oradores al principio».