
Aquí tienes una pequeña pregunta para que pienses …
¿Cómo es que los estudiantes que realizan una investigación sobresaliente, evitan el plagio, nunca posponen las cosas, cumplen con sus plazos y dan un formato impecable a sus trabajos aún pueden reprobarlos?
En realidad, la respuesta es mucho más simple de lo que piensas.
Una de las razones más comunes por las que los estudiantes trabajadores aún no obtienen altas calificaciones en sus trabajos escritos es la mala planificación.
Así que hoy vamos a abordar este problema.
Te contamos cómo planificar un trabajo para que todo el esfuerzo que pongas por escrito no sea en vano.
Si todavía tiene dudas sobre la importancia de planificar adecuadamente su trabajo, permítame decirle que de todo el proceso, la etapa de preescritura generalmente toma alrededor del 50% del tiempo. Gastará el 50% restante escribiendo el borrador y luego revisándolo, editando y revisando.
Una buena planificación conduce a una escritura clara y coherente en su trabajo. Y eso es a lo que debe aspirar para transmitir su mensaje.
¿Quiere saber cómo redactar un plan para su artículo?
Mira los consejos a continuación.
1.
Haga preguntas primero
Empiece a planificar su artículo haciéndose una serie de preguntas sencillas:
-
¿De qué se tratará tu artículo? Trate de responder en una sola oración. Responder a esta pregunta le ayudará a planificar y desarrollar una declaración de tesis.
-
¿Qué contribución aportará su artículo a la esfera en la que está escribiendo? ¿Ya has encontrado algo similar a tu trabajo? ¿Estará conectado de alguna manera con alguno de los hallazgos anteriores en su esfera?
-
¿Cómo influirán en la disciplina los hallazgos presentados en su artículo? ¿Contiene nuevos conceptos, prácticas o perspectivas?
-
¿A quién le va a interesar tu trabajo? ¿Quién es su público objetivo?
Responder a estas preguntas antes de crear un plan de redacción le permitirá comprender mejor la dirección que debe tomar en su investigación. Estas respuestas pueden incluso cambiar todo su proceso de escritura, en comparación con lo que esperaba que fuera antes.
2.
Sepa cuánto tiempo dedicará a todo el proceso de redacción.
Esto le permitirá establecer plazos más pequeños y asegurarse de completar todo a tiempo y de acuerdo con su plan impreso.
Como mencionamos anteriormente, la preescritura debería tomar alrededor del 50% del tiempo total. Entonces, puedes al menos dividir el tiempo total a la mitad, y cuando llegue el momento, deja de prepararte y comienza a escribir. Este consejo es igualmente adecuado para escribir el trabajo de investigación, un ensayo o cualquier otro tipo de tarea.
3.
Tenga en cuenta todas las subtareas
La preescritura consta de numerosas subtareas. De hecho, investigar es parte de la planificación de su artículo.
Esto es lo que debe hacer al planificar un trabajo de investigación, además de la investigación en sí:
-
Estudie detenidamente todas las instrucciones y requisitos relacionados con su trabajo. Conocer los requisitos de estilo y formato junto con el recuento de palabras requerido facilitará la elaboración de todo el artículo.
-
Examine la variedad de temas disponibles para usted y seleccione el que más le interese. Esto le permitirá invertir completamente en el proceso de redacción.
-
Reúna todos los términos e ideas clave para poder organizarlos estratégicamente.
-
Explore otros temas relacionados con el que ha seleccionado. Podrá comprender las relaciones entre ellos y proporcionar más detalles en profundidad en su escritura.
-
Mientras estudia las fuentes, escriba siempre dónde encontró una idea específica. Estas notas servirán como base para su lista de referencias.
4.
No te pierdas el esquema
Otro componente importante de su plan de papel es un esquema.
Al escribir el esquema, resumirá todo lo que pudo encontrar y utilizará esa información para decidir la estructura de su artículo.
Un esquema también le permitirá ver su artículo como un todo. En esta etapa, tendrá la oportunidad de reevaluar el trabajo que ha realizado hasta ahora. Verá cómo todos los hallazgos e ideas se mantienen unidos y qué, si es que hay algo, debe cambiarse.
Si bien sigue la estructura estándar de su artículo, puede expandir un poco su esquema agregando títulos y subtítulos y escribiendo descripciones breves de lo que habrá debajo de cada uno. Sin embargo, no te involucres demasiado en la escritura todavía. Todavía estás sentando las bases para el futuro.
5.
Estructura tu artículo correctamente
Hay un error común que cometen muchos estudiantes y puede evitarlo mientras crea su esquema.
Debe asegurarse de que la estructura de su documento no esté determinada por la estructura de los materiales de origen que está utilizando.
En otras palabras, si desea escribir un artículo sobre un período histórico determinado, por ejemplo, no es necesario describir los eventos cronológicamente.
Recuerde: el objetivo principal de su artículo es presentar su propio argumento, no solo reproducir lo que ya está escrito en el material original.
La estructura libre de su artículo permitirá que cualquiera que lo lea salte a cualquier parte de su trabajo y comprenda de qué se trata sin tener que leerlo todo. En lugar de seguir la trama establecida, ofrecerá puntos fuertes que respaldan su argumento. Si tiene dudas sobre cómo estructurar correctamente su trabajo, consulte algunas muestras gratuitas de ensayos universitarios para inspirarse.
6.
No exageres
Tener un plan de redacción adecuado aporta numerosos beneficios:
-
Le ayuda a elaborar argumentos sólidos y colocarlos en un orden lógico para que sea más fácil de seguir para los lectores.
-
Le permite evitar la repetición y escribir un artículo denso en información.
-
Hace que sea fácil detectar si ha omitido algún detalle importante con respecto a su tema.
-
Facilita la redacción del borrador. Como ya tiene preparada la estructura básica, puede concentrarse más en la claridad de su escritura mientras crea el borrador.
Pero todo tiene sus límites, por lo que debe asegurarse de no excederse en la planificación.
Como mínimo, dejarse llevar por la planificación puede dejarle muy poco tiempo para escribir el artículo real.
La sobreplanificación también puede resultar en un artículo que trata de cubrir un tema demasiado amplio y termina teniendo muy poca profundidad. Por eso es importante decidir sobre un tema y delimitarlo desde el principio (y ceñirse a ese tema durante todo el proceso).
Además, si intenta planificar el documento de antemano en su totalidad, no dejará mucho espacio para ser creativo o agregar nuevas ideas o pensamientos durante la escritura, y puede dañar el estilo de escritura en general.
Puede parecer contradictorio al principio, pero todavía estamos hablando de planificar su artículo, no de escribirlo. Cíñete a este pensamiento y podrás encontrar el equilibrio adecuado.
7.
Planifique la totalidad de su trabajo
Aunque la preescritura, que incluye la mayor parte de la planificación, toma solo la mitad del tiempo total que trabajará en su trabajo, eso no significa que no pueda planificar las tareas restantes que está a punto de completar.
Y hay cosas más que suficientes a las que prestar atención.
Lo primero es lo primero, al igual que en la etapa previa a la redacción, puede establecer fechas límite para el resto de sus tareas, que incluyen redacción, revisión, edición y corrección de pruebas. Hacerlo le ayudará a mantenerse encaminado y a saber exactamente cuánto tiempo le queda.
Cuando planee escribir su borrador, considere lo siguiente:
-
Mantenga un ritmo de escritura rápido. Revisarás el texto más tarde. El objetivo principal aquí es plasmar tus pensamientos en un papel, para que no se pierdan.
-
No dude en dejar espacios en blanco si tiene dudas sobre algo o no tiene suficiente material de origen relevante. Siempre puedes volver a estos lugares más tarde. Podrá continuar y mantener la estructura lógica que diseñó anteriormente.
-
Conoce bien a tu audiencia. Puede considerar cambiar el tono, dependiendo de a quién esté dirigido su artículo.
-
Cíñete siempre al contorno. Después de todo, ¡lo escribiste por una razón! Una vez que haya terminado de escribir su borrador, verifíquelo dos veces para asegurarse de que ha mantenido la estructura que deseaba tener. También puede realizar cambios si algunas partes de su trabajo no parecen ir bien juntas.
Lo siguiente son las etapas de revisión, edición y corrección de pruebas. Estos son los puntos principales a tener en cuenta al crear planes para estas tareas:
-
Asegúrese de tener suficientes materiales y pruebas para respaldar su argumento.
-
Verifique para asegurarse de que la introducción, el cuerpo y la conclusión de su artículo estén conectados lógicamente entre sí.
-
Esfuérzate por poner los párrafos en un orden lógico. Además, asegúrese de que su escritura sea clara y coherente.
-
Trabaja en las transiciones entre los puntos clave y los pensamientos en tu artículo.
-
Preste suficiente atención al estilo de su escritura. Evite la repetición.
-
Haz que la estructuración de tus oraciones sea variada. Hará que la lectura de su artículo sea mucho más agradable. Además, asegúrese de elegir las palabras adecuadas según su audiencia.
-
Compruebe una vez más si su trabajo se ajusta a todos los requisitos de asignación de formato.
-
Esté preparado para leer su documento en voz alta para saber cómo suena y comprobar si hay problemas de redacción.
Existe otro beneficio de una planificación tan minuciosa: ¡puede usar los resultados de su trabajo como una plantilla de plan de redacción para sus futuros artículos!
8.
Sepa sobre qué escribir en cada parte de su trabajo.
Al planificar y escribir, debe comprender claramente una idea: cada parte de su artículo tiene su propio propósito.
Entonces, además de decidir qué vas a poner en esas partes, también debes ser consciente de las funciones que se supone que deben realizar.
La introducción actuará como el gancho principal. Necesita captar la atención de sus lectores lo más rápido posible, de lo contrario, probablemente no logre hacerlo en absoluto. Agregue una cita que llame la atención o una declaración contundente.
El cuerpo de un artículo de investigación (o cualquier artículo en general) es la parte más grande e informativa. La longitud dependerá de los puntos que quieras cubrir. Los requisitos de papel también influirán en la longitud del cuerpo.
Para que esta parte sea lo suficientemente persuasiva, tendrá que agregar muchos detalles. Para que sea más fácil para usted, imagine que su lector no está familiarizado con el tema y que es su trabajo educarlo. Sin embargo, también tenga en cuenta que la información que proporcione no debe ser demasiado general. Todavía estás tratando de probar cierto argumento. Por lo tanto, debes mantenerte en el punto.
Tenga cuidado con las citas. En su lugar, utilice la paráfrasis (y asegúrese de utilizarla correctamente). Parafrasear demostrará que comprende bien el tema y que puede hacer su propia contribución al mismo. Además, no tenga miedo de hacer declaraciones controvertidas. Puede utilizar cualquier contraargumento como prueba más de que tiene razón. Y podrás mostrar el tema desde diferentes perspectivas.
Asegúrese de escribir su artículo con una oración temática específica al principio de cada párrafo. Estas oraciones ayudarán a sus lectores a comprender de qué va a hablar en una parte particular de su trabajo.
Finalmente, es hora de encargarnos de la conclusión. No tiene que sobrecargarlo con información. Simplemente revise algunos de los puntos principales que señaló anteriormente y luego saque una conclusión lógica. También puede mencionar algunas formas de desarrollar más estudios sobre su tema.
Conocer el papel de cada parte de su artículo en la etapa de planificación le permitirá reunir el material adecuado. También podrá organizar su trabajo para que tenga el impacto que desea.
9. ↔️ Elija una forma clara de organizar la información
Este es otro punto a considerar al planificar su trabajo. Necesita saber con certeza exactamente cómo va a compartir todos sus pensamientos e ideas.
Este consejo va de la mano con uno del que hablamos antes, acerca de tener una estructura libre para su trabajo (quinto consejo).
Si bien debe hacer todo lo posible para mantener su documento estructurado de esta manera, aún debe haber lógica en la forma en que entrega su información.
Por ejemplo, puede utilizar el patrón de comparación y contraste. Este patrón es perfecto para describir objetos similares o diferentes. El truco principal aquí es hablar de los objetos en la misma medida. De lo contrario, su papel puede parecer dos trabajos separados atascados juntos en un apuro. Necesita hacer referencia continuamente a sus objetos y asegurarse de que cada parte de su papel esté vinculada entre sí.
Otra opción es el patrón de descripción. Este patrón se usa para representar un evento, lugar o persona en particular. Suele contener una gran cantidad de pequeños detalles e implica el uso de lenguaje figurativo. La descripción debe atraer los sentidos del lector para mejorar la experiencia general y la impresión de su trabajo. Este estilo sería perfectamente adecuado si necesita escribir un ensayo.
También puedes seguir el patrón de la ilustración. Con la ayuda de este patrón, descubrirá su tema a través de una serie de ejemplos, estudios e hipótesis relevantes. Este estilo permite diferentes métodos de organización de ideas: de lo específico a lo general, o viceversa. También hace que su escritura en papel sea más estable y equilibrada.