Cómo vencer la tristeza del lunes [Guía definitiva]

Cómo vencer la tristeza del lunes [Guía definitiva + infografía]

Si un lunes por la mañana te recuerda una taza de café recién hecho, tu agenda semanal y pensamientos inspiradores de productividad, eres una persona única. Desafortunadamente, el blues de los lunes está tan extendido que se ha convertido en un fenómeno cultural.

Si se siente deprimido, molesto, abrumado, lento y tenso al comienzo de una semana laboral, probablemente esté lidiando con un caso de depresión de los lunes. El lunes es el primer día de la semana laboral en todo el mundo, excepto en los países del CCG, donde la gente va a trabajar el domingo, o incluso el sábado, en algunos casos. Para la mayoría de nosotros, sin embargo, este sentimiento familiar de letargo nos sucede el lunes.

❓ ¿Cuál es el significado de Monday Blues?

Tener la tristeza del lunes significa que te despiertas sintiéndote triste, deprimido y agotado el lunes por la mañana. Este fenómeno afecta generalmente a estudiantes, trabajadores y empleados que tienen una semana laboral de cinco días. Regresar al trabajo puede molestar y deprimir a las personas, dejándolas desmotivadas.

Monday blues es un fenómeno cultural que afecta a estudiantes, trabajadores y empleados de tiempo completo.

Se ha llevado a cabo una investigación considerable para probar si el comportamiento de las personas se ve afectado por días específicos de la semana. Los hallazgos de estos estudios confirman que la tristeza del lunes no es solo una forma de hablar. Un estudio experimental en Emporia State University ha demostrado que las personas tienden a estar más deprimidas los lunes que los viernes. Es menos probable que incurran en riesgos y es más probable que eviten gastar dinero.

La Universidad de Melbourne ha publicado un artículo sobre Mondayitis . Esta enfermedad no se encuentra en los libros de texto de medicina, pero las investigaciones han revelado que la disfunción cardíaca es más probable que ocurra los lunes. Este término genérico comprende dolor de pecho, ataque cardíaco y ritmos cardíacos anormales. Además de los lunes, los problemas cardíacos son más comunes durante las estaciones más frías, desastres naturales (es decir, terremotos o tornados), fútbol mundial o torneos de fútbol y ataques terroristas. Todas estas situaciones son estresantes para el cuerpo humano. Lamentablemente, los lunes son más frecuentes que los mundiales o los terremotos. Crean estrés crónico que aumenta el riesgo de disfunción cardíaca. Estos problemas se vuelven más frecuentes con el envejecimiento, pero la salud también puede verse afectada en los jóvenes.

Sin embargo, los estudiantes son el grupo más vulnerable a Mondayitis. Un estudio psicológico reveló que el resumen de los estados de ánimo diarios de los estudiantes universitarios indicaba un gran efecto de tristeza en los lunes. Mientras tanto, los hombres casados ​​que no estudiaron en una universidad experimentaron un efecto más ligero y una mayor variación de humor. Según estos hallazgos, se podría suponer que la diferencia en los estados de ánimo de los hombres casados ​​los lunes depende de lo emocionante y motivador que sea su trabajo. Respectivamente, los niveles de estrés de los estudiantes son muy altos y dejan poca energía para disfrutar de sus estudios.

La gente tiende a subestimar el estrés continuo menor. La presión constante desgasta una piedra, sin mencionar un sistema biológico complicado como un ser humano. La tristeza del lunes no termina el martes. El fenómeno se prolonga hasta el viernes por la noche, en menor grado. Pero los días libres no brindan un alivio completo. El sábado, la gente comienza a sentirse ansiosa por el próximo lunes, y el domingo, comienza a estresarse. La ansiedad puede hacer que algunas personas permanezcan en cama todo el fin de semana y evitar que realicen actividades más activas y atractivas. Este círculo vicioso requiere una solución reflexiva.

 5 razones por las que odiamos los lunes

Casi no hay diferencia entre un domingo y un lunes. Ambos días pueden ser agradables o dolorosos. A menudo odiamos los lunes no porque odiemos nuestras escuelas, universidades o trabajos. Más bien, nuestros estilos de vida de fin de semana / días de semana son tan dramáticamente diferentes entre sí que este cambio psicológico es muy desagradable para nosotros.

Cambios en su patrón de sueño

Si alguna vez ha viajado en avión lo suficientemente lejos como para experimentar un cambio de hora de dos horas o más, sabe lo difícil que es reajustarse a un nuevo horario de sueño. Desafortunadamente, pocas personas consideran cuánto estrés sufren sus cuerpos cada lunes por la mañana. Los fines de semana te despiertas sin despertador, pero el lunes obligas a tu cuerpo a cambiar a una nueva «zona horaria».

Este problema ha sido ampliamente estudiado por científicos e incluso se le dio un nombre: » jetlag social «. Cuanto más tiempo duerman las personas el fin de semana, mayor es la diferencia entre su tiempo normal de levantamiento los días de semana. Aún así, los madrugadores tienden a sufrir menos de jetlag social, como se encuentra en la investigación de la mañana . Es por eso que los cambios en sus patrones de sueño son altamente perjudiciales para la salud humana y deben evitarse. Siga leyendo para descubrir cómo resolver estos desafíos.

No quieres que termine el fin de semana

La gente contemporánea son simplemente hombres de las cavernas que se trasladaron de cuevas a grandes edificios de hormigón y vidrio. Somos animales sociales que se sienten felices en una «tribu». Si sientes que las únicas personas que te entienden y aprecian son tu familia y amigos, siempre te despertarás deprimido los lunes por la mañana.

Las empresas modernas de éxito son conscientes de la necesidad de sus empleados de participar en la comunicación a un nivel más profundo que los problemas laborales, por lo que organizan eventos de formación de equipos y otras actividades sociales. Sin embargo, no todos los trabajos pueden ofrecer el lujo de una charla relajada. Entonces, en este caso, las personas reponen su necesidad de interacción humana los fines de semana. El domingo por la noche, sabemos que la diversión ha terminado, por lo que a menudo nos deprimimos. Pero si tienes un buen amigo en el trabajo, este cambio será menos notorio.

Estás menos saludable

No está inventando sus síntomas; la gente está menos sana los lunes. Los ataques cardíacos son más comunes y las personas incluso pesan más los lunes que otros días de la semana. Durante el fin de semana, el tamaño de nuestra comida aumenta y el trabajo físico disminuye (dormimos más, ¿recuerdas?), Por lo que esa sensación de letargo un lunes por la mañana no tiene nada que ver con el lunes en sí.

Además, parece que nos preocupamos más por un estilo de vida saludable al comienzo de la semana laboral. Los datos de Google Trends muestran que las búsquedas sobre temas relacionados con la salud alcanzan su punto máximo los lunes. Las razones pueden ser dobles. Primero, a menudo nos prometemos a nosotros mismos comenzar una nueva vida (ejercicio, dieta, etc.) la próxima semana. En segundo lugar, como se mencionó anteriormente, las personas realmente se sienten peor y, a menudo, buscan en la web sus síntomas.

Te sientes peor

Además de las comidas excesivas, los domingos por la noche a menudo se utilizan para aliviar el estrés que no son saludables, como el alcohol y el tabaquismo. Además, en un intento por alargar el placer de un fin de semana y aplazar la semana laboral, los domingos se acuesta más tarde de lo habitual. Todos estos factores hacen que la tristeza del lunes sea una condición fisiológica, no psicológica.

Podemos agravar esta “resaca del lunes” con la decisión de convertirnos en una mejor persona, como comentamos en el punto anterior. Una dieta también es un estrés para el cuerpo, incluso si es saludable. Comenzará a sentir su efecto positivo con el tiempo, pero el primer día estará lejos de ser placentero. Por lo tanto, si necesita desarrollar un hábito saludable el lunes, haga un trabajo preparatorio durante el fin de semana.

Odias tu escuela, universidad o trabajo

Finalmente, esta es la razón más seria y la más difícil de cambiar. Una encuesta mundial realizada por Gallup ha demostrado que solo el 15% de los trabajadores a tiempo completo en todo el mundo (alrededor de mil millones de personas) están comprometidos con su trabajo. La situación es mejor en los EE. UU., Donde alrededor del 30% de los trabajadores informan estar contratados. Aún así, significa que el 70% de los empleados estadounidenses no están comprometidos. Las razones pueden ser infinitas, pero el resultado es solo uno: al 70% de las personas no les gusta su trabajo.

La situación con los estudios escolares y universitarios no es mejor: el 20% de los estudiantes informaron sobre acoso escolar en la universidad, como se encontró en esta revisión de la literatura . Otros tienen conflictos con profesores y compañeros o no disfrutan de determinadas materias. Cambiar de escuela, universidad o trabajo debido a problemas interpersonales es difícil de hacer y es poco probable que ocurra.

 5 formas de superar la tristeza de los lunes

Aunque puede requerir algo de tiempo, esfuerzo o cambios en su estilo de vida habitual, estos problemas pueden resolverse. Los siguientes cinco puntos brindan una solución integral a la tristeza del lunes para garantizar mañanas agradables durante la semana laboral.

Ir a la cama temprano

El que madruga puede atrapar algo más que un gusano. Sin embargo, para que levantarse temprano sea menos doloroso, debe acostarse antes de la medianoche. Dormir ocho horas es lo estándar, por lo tanto, tenga en cuenta la hora a la que debe despertarse y reste ocho horas para obtener la hora en que necesita conciliar el sueño. Pero las duchas nocturnas y la preparación para irse a la cama también son tareas que requieren mucho tiempo, así que reste al menos media hora más. Configure un despertador para la hora de acostarse y siga su plan. Disfrutará de la sensación de dormir lo suficiente todas las noches.

Desarrollar una rutina matutina estructurada también le ayudará a acostarse más temprano. Saber que tiene que correr algunos kilómetros a las 6 a.m. para mantenerse al día con sus objetivos de ejercicio lo motivará a planificar su noche en consecuencia.

Evite la sobreprogramación

Para una transición sin problemas de un fin de semana relajante a un lunes ajetreado, planifique menos actividades para el primer día de la semana laboral. Si asiste a cursos adicionales o participa en deportes, intente programarlos durante la mitad de la semana. Si no se pueden organizar algunas reuniones personales para los fines de semana, planifíquelas para el viernes por la noche.

Algunas personas se benefician al escribir un plan para la próxima semana el domingo por la noche. De esta manera, puede descubrir cómo distribuir su trabajo a lo largo de la semana. Las tareas grandes parecen más fáciles si se dividen en partes más pequeñas y manejables, por lo que su motivación y productividad también se beneficiarán de esta práctica. El uso de recursos adicionales como nuestra base de datos de ensayos también puede aumentar su eficiencia al lidiar con las asignaciones.

No olvide sus hábitos de cuidado personal

Mientras trata de desarrollar hábitos saludables y productivos, no se olvide de los que ya tiene. Tener un horario estricto durante la semana no sirve de mucho si lo rompemos todos los fines de semana. En parte, los lunes son muy difíciles porque dejamos atrás los hábitos normales de sueño, alimentación y ejercicio los viernes por la noche.

Por lo tanto, trate de equilibrar su estilo de vida de fin de semana y de día laborable: horas de sueño, diversión, descanso y trabajo. A menudo es mejor estudiar un par de horas los sábados para que la semana esté menos llena. Del mismo modo, nunca deje toda la ropa y la limpieza durante el fin de semana. Tu fin de semana se convertirá en otro día laboral sin descanso. Encuentre el día menos ocupado durante la semana y luego haga algunas de sus tareas.

Haz algo que ames

Haga de sus mañanas algo que anhelar. Esto lo motivará a acostarse más temprano y también hará que los lunes por la mañana sean menos decepcionantes. Mucha gente lee antes de acostarse. Sin embargo, leer varias páginas con una taza de café todas las mañanas también suena bastante bien. Puede romper la monotonía y comenzar el día con algo más interesante que simplemente lavarse los dientes (¡aunque no debe olvidarse de esto!).

Si su horario lo permite, dedique los lunes por la noche a las cosas que disfruta hacer. Distribuya sus tareas durante el resto de la semana para tener algo de tiempo libre ese día. De esta manera, serás más productivo durante la semana y aún podrás encontrar una o dos horas para tus pasatiempos.

Reconsidere su estudio o trabajo

Todos tenemos relativamente el mismo nivel de suerte, éxito y fracasos en nuestras vidas. Sin embargo, algunas personas son más felices que otras. En su mayor parte, la razón es su actitud. Es más probable que piensen en el lado placentero de las cosas que en problemas menores que a menudo pueden ignorarse o resolverse después de un poco de contemplación.

Tómate el tiempo para reconocer las cosas que aprecias de tus estudios o tu trabajo. Siempre hay algo positivo que encontrar: gente agradable con la que interactúas, un ambiente agradable en clase o en tu oficina, tareas emocionantes, etc. Concéntrate en lo que obtienes, no en lo que se necesita. Aún así, si sabe que su título no es el adecuado para usted, o si su trabajo está mal pagado y es demasiado estresante para soportarlo, es posible que deba tomar una decisión para cambiar radicalmente su vida.

 Que tengas un gran lunes: citas inspiradoras

Con todo, el lunes es solo un día más. Usted es quien lo hace agradable o abrumador. Dedique 15 minutos todos los lunes por la mañana a pensar en sus objetivos generales y a escribir dónde se encuentra para lograrlos. Obtendrá una vista panorámica de su vida. Es una práctica muy motivadora, sobre todo a principios de semana, cuando sentimos que tenemos seis días más de reserva. Las siguientes citas también lo inspirarán a hacer del lunes por la mañana un comienzo feliz para su semana.

¡Haz que este día sea grandioso!

¡Los lunes son el comienzo de la semana laboral que ofrece nuevos comienzos 52 veces al año!

David Dweck

Solo un pequeño pensamiento positivo por la mañana puede cambiar todo el día.

Dalai Lama

Los aficionados se sientan y esperan inspiración, el resto de nosotros simplemente nos levantamos y nos ponemos manos a la obra.

Stephen King

No tienes que ser genial para empezar, pero tienes que empezar a ser genial.

Zig Ziglar

La mañana es un momento importante del día, porque la forma en que pasa la mañana a menudo puede decirle qué tipo de día va a tener.

Lemony Snicket

Si tiene la mentalidad adecuada, puede ser tan feliz el lunes como el viernes.

Joel Osteen

Sé miserable. O motívate. Sea lo que sea lo que deba hacerse, siempre es su elección.

Wayne Dyer

Cuando te levantes por la mañana piensa en el privilegio de estar vivo, pensar, disfrutar, amar …

Marco Aurelio

Cree el lunes como crees el domingo.

Rita Schiano

Dedique el ochenta por ciento de su tiempo a concentrarse en las oportunidades del mañana en lugar de en los problemas de ayer.

Brian Tracy

No se avergüence de sus fracasos, aprenda de ellos y comience de nuevo.

Richard Branson

Si quieres que un trabajo fácil parezca muy difícil, sigue posponiéndolo.

Olin Miller

Empiece donde está. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas.

Arthur Ashe

Cada día es diferente, y algunos días son mejores que otros, pero no importa cuán desafiante sea el día, me levanto y lo vivo.

Muhammad Ali

O corre el día o el día corre a usted.

Jum Rohn

El optimismo es un imán de felicidad. Si te mantienes positivo, las cosas buenas y las personas buenas se sentirán atraídas por ti.

Mary Lou Retton

La vida es el 10% de lo que nos pasa y el 90% de cómo reaccionamos.

Dennis P. Kimbro

Hay dos tipos de personas que le dirán que no puede marcar la diferencia en este mundo: los que tienen miedo de intentarlo y los que tienen miedo de que tenga éxito.

Ray Goforth

Los pensamientos de los lunes por la mañana marcan el tono de toda la semana. Mírate volviéndote más fuerte y viviendo una vida más plena, feliz y saludable.

Jameson Ferguson

La vida comienza al final de tu zona de confort.

Neale Donald Walsch

Scroll al inicio